VISITA FORMATIVA A GRANJA DE PERDICES...

Visita formativa a la empresa familiar "Cinegética Olivares", el pasado 16 de Mayo de 2013. Se llegó a la granja a pie (un recorrido de, aproximadamente, una hora y media) desde Santiago de la Espada (Jaén) hasta la Aldea de Poyo Catalán (del Término Municipal de Santiago-Pontones).

Dentro del módulo de "Aprovechamientos cinegéticos y piscícolas" se incluía esta actividad formativa para que el alumnado de 1º del Ciclo pudiera ver cómo se lleva a cabo la cría de los pollos de perdices (perdigones) para su doble destino: reclamo y repoblación de Cotos de Caza.

El grupo al completo con las dos profesoras: Mª José Manzano y Carmen Ramírez; también acompañó Manuel Muñoz, el jardinero del Ayuntamiento
En grupos de 4-5 se iba pasando, antes había que desinfectar la suela de las botas...

El grupo en el exterior de la instalación

Sandra pasa por el desinfectante y Ana esperando

Las ventanas laterales de la instalación

Detalle del dispositivo de apertura y/o cierre de las ventanas

Pedro al igual que tod@s desinfectando sus zapatos

En el interior, observando por la ventana los pollos
 Todas las instalaciones están recubiertas de un material lavable, mucho más higiénico y saludable para el bienestar de las aves.
Los perdigones con 16 días en su habitáculo correspondiente
 Sólo se permitió el acceso a este habitáculo para poder realizar estas fotografías, pues como puede observarse tienden a asustarse y a aglutinarse; con el consiguiente problema de posibles aplastamientos entre los pollos. Si hubiesen tenido unos días más, sería menos problemático el acercamiento a los mismos.
Se les suministra calor mediante electricidad y butano
Según comentaba Francisco, se incluye ambas formas de suministrar el calor puesto que la electricidad reseca el ambiente y el butano lo humedece. De esta forma encuentran el equilibrio perfecto de temperatura y humedad adecuadas.
Inicialmente son alimentadas a base de pienso, que se les quita cuando ya alcanzan el mes de vida aproximadamente. A partir de ahí, el trigo es el alimento básico que reciben y lo que puedan encontrar en la zona del parque.

Preparque donde salen los pollos cuando tienen en torno al mes

Francisco, uno de los encargados, mientras contaba cómo funciona la granja
Fue muy participativa la visita realizada, pues hay una parte del alumnado al que le interesa mucho este tipo de actividad y lo que puede suponer que en los Cotos existan perdices de buena calidad y que sean capaces de criar cuando estén fuera de estas instalaciones.
Castilla la Mancha y Murcia son las Comunidades Autónomas de destino de las perdices que se crían en estas instalaciones.
Preparque de cada habitáculo donde salen los perdigones cuando se acercan al mes de vida

Fotografiada tomada desde el interior del preparque

Parque donde ya saldrían las perdices para estar al aire libre

El parque debe estar en pendiente para evitar problemas de encharcamiento

Apertura desde el habitáculo al preparque

Detalle del parque con zonas para sombra y la malla para evitar escapes
En cada habitáculo se encuentran 1500 pollos, teniendo esta instalación en uso 5 de ellos. En el momento de la visita son 7500 los pollos existentes. Comentaba Francisco que normalmente suele haber un 10% de baja de los pollos; Cinegética Olivares está teniendo en torno al 3% de baja. Ocurre así porque se esmeran muchísimo con la sanidad y la higiene de la granja.

Los principales problemas sanitarios que pueden tener estas aves están relacionados con la bacteria E. Coli y enfermedades parasitarias (cocidiosis), que suelen resolver sin problemas.

Hay que agradecer la acogida y amabilidad mostradas por Francisco y Angel para atender la visita programada.

No hay comentarios: