LA STEVIA, el edulcorante natural entre otras propiedades medicinales de gran interés.

¿Qué es la STEVIA? 
Stevia rebaudiana es su nombre científico. Josep Pamiés, payés (agricultor) catalán fue el impulsor de la difusión de esta planta en nuestro país. Planta medicinal con numerosas propiedades, siendo la más conocida su poder edulcorante de especial indicación para personas diabéticas.

En el siguiente vídeo, Pamiés explica cómo se inició con la Stevia y qué le motivó a cultivarla y luchar por su expansión.

El siguiente vídeo está más actualizado (abril 2013), en castellano y se muestra su cultivo, las múltiples propiedades que posee y la pasión de Pamiés por esta maravillosa planta. La historia de cómo se consiguió a través de la "Revolución dulce" se haya conseguido tantas cosas. Han sido muchos años de lucha, pues se consideró durante mucho tiempo "una planta criminalizada", como ocurre con tantas otras. Escuchadlo, si podéis, porque cuenta por qué puede ser BUENA como anticancerígena.



Planta de Stevia

Es una planta con  20 veces más poder edulcorante que el azúcar, especialmente indicada para diabéticos sin causar ningún tipo de problemas. Con esta propiedad ha sido legalizada en muchos países, entre éstos España. Hasta hace poco tiempo se consideraba como ilegal cuando realmente no presentaba ningún tipo de problema. Gracias a organizaciones de diferente índole se ha conseguido que sea una realidad encontrar hojas de stevia secas para infusiones, stevia en polvo para endulzar, etc...

"La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales). Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.
A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaria. Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haya de hacer por esqueje y no por semillas. De esta manera, si partimos de una buena variedad conservaremos siempre las propiedades medicinales". Josep Pamiés
 

 NOTA: "Si os sirve de algo, la persona que realiza este blog toma infusiones de Stevia. La cultivé y regalé cuando pertenecí a Slow Food. Ahora quiero volver a cultivarla" Carmen Ramírez

3 comentarios:

Graciela Studdert dijo...

En El Bolsón, Río Negro, Argentina, queremos conseguir una plantita y reproducirla, para expandir sus propiedades benéficas... Si alguien sabe cómo podemos obtener alguna, por favor, que nos pase el dato... Gracias por difundir sus cualidades y promover su cultivo!!!

Anónimo dijo...

Bueno, vamos a ver si conseguimos que Graciela pueda tener su plantita y la pueda multiplicar. Suerte

cfgmforetalesiesvilladesantaigo dijo...

Merece la pena oir a Josep Pamiés, especialmente a través del segundo vídeo. Gracias por todo lo que se ha conseguido y la lucha que habéis llevado a cabo.