LA MOTOSIERRA, SU LIMPIEZA...

La motosierra es una máquina muy utilizada por el personal que trabaja en el monte o en el campo, para efectuar múltiples tareas: APEAR ÁRBOLES para aprovechar su madera, PODAR, DESRAMAR, DESTRONZAR, APERTURA DE LÍNEAS DE DEFENSA...
Su motor es de explosión de 2 tiempos

El alumnado de este Ciclo ha aprendido en el Módulo de MECANIZACIÓN a manejarla, utilizarla correctamente, cambiar la cadena a la espada, añadirle gasolina y aceite... Pero hay una tarea FUNDAMENTAL para el correcto funcionamiento de la motosierra, así como para hacer que nos dure el mayor tiempo posible: SU LIMPIEZA. En esta entrada del blog no se pretende detallar lo que ha de llevarse a cabo semanalmente, mensualmente o en función de las horas de trabajo de la motosierra. Únicamente se muestra los elementos claves que han de limpiarse para evitar el deterioro de ésta y trabajar sin que nos suponga problemas... 
No se habla tampoco de la sustitución de elementos como la cadena, bujía, espadín...

El motor de las motosierras más usadas en el sector agroforestal es de EXPLOSIÓN DE 2 TIEMPOS.

Motosierra preparada para su limpieza... sólo se le ha retirado la carcasa...

Antes de quitar los tornillos tensores y todos los restos que se suelen acumular

Carcasa del piñón de cadena

Tambor de embrague, piñón de estrella, cojinete... rodeados de restos a limpiar

Una mano sujeta la empuñadura delantera y la otra nos sirve para limpiar


Con una brocha y gasolina se "barren" los restos de serrín, polvo...


Dientes de apoyo en la parte derecha


Hay que evitar acumulaciones excesivas de restos que son más difíciles de eliminar

Espada con la cadena quitada..

Añadiendo más gasolina para facilitar la eliminación de los restos de serrín...

Todos los útiles necesarios para ayudar en la tarea de limpieza...

La cadena también pasa por la gasolina

Piñón de reenvío del espadín

Espadín con hendidura de acoplamiento de soporte (a la derecha)

Ranura de la espada, que no puede olvidarse...

Pasando la punta de un pequeño destornillador por la ranura

Detalle de los restos que se arrastran de la espada

Detalle de la hendidura de acoplamiento


El círculo pequeño que se observa en la parte superior es el de engrase

En la parte derecha inferior del filtro de aire se encuentra la mariposa de arranque en frío. Es esa pequeña pieza de color marfil que está a la derecha de uno de los tornillos.
Filtro de aire una vez quitada su carcasa externa

Destornillado la carcasa que cubre el motor

Y ésto es lo que nos encontramos...

En la parte izquierda, el silenciador; a la derecha el cable que une la bujía

Se está señalando directamente al cilindro donde se aloja el pistón

Tiraflector a la izquierda sobre la carcasa de aireación


Quitando los tornillos del filtro de aire para limpiarlo y acceder al carburador

Carburador, responsable de que se produzca la mezcla entre la gasolina y el aire

Cadena, filtro de aire en la bandeja y motosierra apoyada para limpiar el carburador


Limpieza del carburador

Palanca de control maestro o encendido


Alojamiento del dispositivo de tensado

Importante la colocación de la cadena en el espadín o espada

Cadena colocada para colocar sus tornillos correspondientes... antes del afilado

Detalle de los dientes cortantes y de profundidad

Comprobación del tensado de la cadena

Aflojando el tornillo tensor de la cadena para regular la tensión de ésta


Afilado con lima desnuda (mejor para profesionales con experiencia)






1 comentario:

Bere dijo...

Muchas gracias por la información.
Estoy buscando una buena motosierra para podar, algo que sea duradero y muy bueno!