VIOLETA DE CAZORLA: UNA BELLEZA MUY ESPECIAL

La Violeta de Cazorla es una de las 35 especies endémicas que se conocen en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén-España). Si bien puede localizarse de forma más escasa en la Sierra de Castril (Granada), Sierra de Alcaraz (Albacete) y Mojantes (Murcia).

Población de varios individuos de Viola
Pertenece a la Familia de las Violáceas, siendo su hábitat de preferencia las zonas rupícolas o subrupícolas.

Está caracterizada como en PELIGRO DE EXTINCIÓN por la Junta de Andalucía y como VULNERABLE por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UINC).

Sus flores están formadas por 5 pétalos, de color rosado-violáceos, libre y desiguales. El pétalo inferior acaba en forma espolonada, cuyo tamaño varía entre los 17-30 mm.
Detalle del espolón

El néctar acumulado en el extremo del largo espolón sólo es alcanzado prácticamente por una especie de insecto, que tiene un aparato chupador al menos de igual longitud que el espolón (25.0 +/- 3.9 mm de promedio) y es la polilla de actividad diurna Macroglossum stellatarum (conocida como MARIPOSA COLIBRÍ) responsable del 98 % de las visitas florales registradas. No obstante este insecto no guarda una relación de especificidad con la planta, ni sus visitas son relativamente frecuentes, pero la vida media de las flores expuestas a la polinización es larga, de 9.9+2.1 días, lo que lleva a un éxito de la fructificación bastante alto (entre el 60-65% de las flores cuajaron frutos en dos temporadas de estudio de una misma población). 
Pequeña población de Viola sobre una zona rocosa
La siguiente foto no es propia, está obtenida de commons.wikimedia.org  y muestra el adulto de la mariposa colibrí con su espiritrompa desenrollada para obtener el néctar de una planta (no es la Viola cazorlensis) que tiene su nectario también en la zona inferior del espolón.
Mariposa colibrí libando nectár...
En esta fotografía puede verse que las hojas son pequeñas, lineares...

Se fotografía... se disfruta... pero no se arranca. GRACIAS

Detalle del hábitat de Viola

5 pétalos de las flores
 
LOS PROBLEMAS QUE LA PONEN EN PELIGRO SON:
- Sus frutos sirven de alimentos  mamíferos ungulados (ciervos...), impidiendo su regeneración natural sobre todo si durante varios años consecutivos el consumo es elevado.
- Debido a la erosión que sufren los sustratos arenosos inestables y poco estructurandos donde suelen habitar.
- El ser humano al arrancarla porque le resulta atractiva y quiere disponer de ella (es evitable y si se quiere disfrutar: se hace senderismo o se ve en imágenes...).

No hay comentarios: