En el Blog Segura en Verde, que gestiona Javier Broncano, se publican datos relativos a un Estudio sobre las Acciones de Eduación, Comunicación y Participación (CEPA) que se llevan a cabo en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).
Este Estudio ha sido realizado por la bióloga Elena Gómez Linares y en el enlace que se indica al final de esta entrada se puede optar a la descarga del mencionado trabajo.
A la derecha, la autora del Estudio CEPA (imagen de la Red de voluntarios del PN) |
Algunas de las conclusiones a las que ha llegado la bióloga son (según figura en Segura en Verde):
1.- El Parque todavía carece de un Plan de Educación
Ambiental, de personal y de estrategia definida.
2.- Las acciones CEPA que se realizan en el Parque
son dispersas, puntuales y carecen de evaluación.
3.- Hay una baja conciencia y sensibilización ambiental
de la población local, que no conoce los valores del Parque.
4.- La población se siente alejada del Parque
Natural en su conjunto porque según los estudios realizados sienten que la
gestión se hace a sus espaldas, no es fácil tener acceso a la información, no
existen foros de participación o hay un exceso de burocracia. Esto se refleja
en ciertos comportamientos como el rechazo a ciertas normas.
5.- Los equipamientos destinados a educación
ambiental están concentrados en un espacio muy reducido, concretamente en el
Valle del Guadalquivir.
http://seguraenverde.blogspot.com.es/2013/05/el-parque-natural-necesita-mas.html#.UajnRs-SUe4.facebook
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