LA GANADERÍA EXTENSIVA, LA PRIMERA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PN

El Instituto "Villa de Santiago" es uno de los Centros que forma parte del Trabajo de Investigación, "LOS BENEFICIOS DEL PARQUE NATURAL: LA MIRADA DE LOS/LAS JÓVENES DE LA SIERRA DE SEGURA"

Mensualmente se realiza un Taller con el alumnado de 1º del Ciclo Formativo y su profesorado, además con la incorporación de Charlas de personas expertas en determinadas temáticas.

La primera de estas Charlas ha sido impartido por MARIANO OJEDA, Ingeniero Técnico Agrícola, Máster en Agricultura Ecológica, Coordinador de BioSegura, Asesor para el Mantenimiento del Libro Genealógico de la Raza ovina montesina...vive en Beas de Segura (Jaén) y desde pequeño vivió su estrecha relación con el mundo de la ganadería.
.
Charla que entusiasmó al alumnado, tanto de 1º como de 2º del Ciclo, y cuya participación provocó que no fuera una conferencia al uso. Aspecto que agradeció Mariano y que entre sus conocimientos y sus maravillosas fotos relacionadas con la ganadería extensiva y, muy especialmente, con la verea hicieron que que la Sala de Audiovisuales se inundase de saberes interesantes. Por cierto, nuestro "profesor adjunto" Manuel Sánchez tambió asistió a esta Charla.
Leticia de Segura Ecológica presentaba a Mariano Ojeda

Dedicar más tiempo a COMERCIALIZAR es la clave de la ganadería extensiva para poder seguir viviendo de ella. Mariano decía: "No se puede dedicar 364 días a producir corderos y 1 día a la venta". Con esta frase resume a la perfección lo que está ocurriendo.
50.000 cabezas de ganado conforman la ganadería del segundo término municipal más grande de Jaén, Santiago-Pontones, casi el 90% del ganado se encuentra en este término; 41.000 cabezas son de ovejas y el resto cabras (cada vez menos) y vacas. Unas 30.000 cabezas realizan la trashumancia desde la Sierra de Segura hasta Sierra Morena, de ahí que la relación económica y humana entre ambas zonas sea muy fuerte. El  único lugar del mundo donde se hace trashumancia de ganadería brava es en la Sierra de Segura.
 
El alumnado pendiente de lo que transmitía Mariano Ojeda
Destacó Ojeda que la particularidad de este Parque Natural es que la mayor parte de la población de la Sierra de Segura está dentro de los límites del Parque y la actividad agroganadera también se practica en éste. Salvo zonas de especial protección (como el caso de Las Acebeas y algunas más), el Parque no impone limitaciones a la actividad ganadera siempre que se haga de una forma racional y acorde al sentido común.

Hablando de los campos de Hernán Perea
 En verano, los pastos de Hernán Perea mantienen al ganado sin mayor problema. Una de las grandes diferencias con las que se encuentran l@s ganader@s de la Sierra de Segura es que los terrenos de esta zona suelen ser en su mayoría de titularidad pública y en Sierra Morena, de titularidad privada con lo cual el precio de los pastos no es el deseado. Por ello y por la dureza de la trashumancia se va perdiendo esta tradición milenaria y hay ya algunos cabezas que se dejan en la Sierra de Segura para ser alimentadas con pienso (dada las duras condiciones climáticas de la zona durante el invierno).
Señalando una imagen de la trashumancia
La cámara de grabación, que aparece en el centro de la imagen anterior, acompañará durante todo el Curso al alumnado de 1º de CF para ir grabando aquellas actividades que generén interés para el AUDIOVISUAL que deberá realizarse como objetivo del Trabajo de Investigación.

Decía Mariano Ojeda que el Audiovisual debe quedar abierto, no cerrarse. Es cierto, es un sector en constante renovación y se esperan muchas novedades como el Centro de Tipificación del que habló. 


A la izquierda, la Jefa del Departamento de Actividades Agrarias: Mª José Manzano

César, uno de los profesores del Ciclo, pendiente de la cámara

No hay comentarios: