Este Viaje Formativo está pensado para que el alumnado de 1º y 2º del Ciclo Formativo en sus Módulos de "Aprovechamientos Cinegéticos y Piscícolas" y "Actividades de Uso Público en Espacios Naturales" se reflejen en aspectos prácticos que un Parque Nacional puede aportar. La cercanía del Parque Nacional "Las Tablas de Daimiel" del Centro donde cursan el Ciclo Formativo lo hacen idóneo.
Porrón europeo (Fuente: Wasteideal) |
El Parque se ubica en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Es un humedal que se encuentra actualmente al 100% de su capacidad.
Lo que puede verse durante este invierno:
"... En lugares con media profundidad son las Garzas Reales, las Cigüeñas y Garcetas Comunes las que se alimentan de los cangrejos y peces al igual que los Cormoranes que durante el invierno aumentan espectacularmente su numero. Al final de la tarde, es fácil encontrar, numerosos bandos de Escribano Palustre y Gorrión Moruno, o la Bisbita Común, que utilizan los carrizales como dormidero. Especies llamativas son también el Pechiazul, o los Reyezuelos sencillos saltando entre los matorrales y tarayales de la Isla del Pan.
Aves que en definitiva utilizan el Parque Nacional de Las Tablas de
Daimiel lugar de descanso y larga estancia durante el invierno. Es por
esto que las Tablas de Daimiel son Zona de especial protección para las
aves a nivel Europeo (Zona ZEPA).
De todas las aves, las Anátidas son las más numerosas en el humedal, patos como el Porrón Común, el Pato Colorado, o las pequeñas Cercetas Comunes que aumentan en numero en estos meses de Diciembre y Enero, así como los Ánades Reales o Ánsares Comunes.
Las numerosas Fochas Comunes, son algunas de las especies habituales en Daimiel, aunque también es posible observar con suerte, a la Cerceta Pardilla, La Malvasía, el escaso Calamon, el Rascon, y rapaces como el Aguilucho Lagunero, el Aguilucho Palido o el pequeño Esmerejón pequeña rapáz que nos visita unicamente durante el invierno.
De todas las aves invernantes, La especie más llamativa y que
seguramente captara nuestra atención si visitamos en otoño las tablas,
es la Grulla Común, por numero de individuos (que puede llegar a alcanzar los 5.000 ejemplares), por su tamaño con un metro diez de altura, y especialmente por el sonido que emiten durante todo el día llamado“Trompeteo”.
El sonido de Las Grullas se hace más audible al final de la tarde
cuando llegan estos numerosos bandos de aves a las tablas,
especialmente en las orillas del Guadiana donde tienen su dormidero,
haciendo del atardecer invernal un momento inolvidable en estas Tablas
de Daimiel".
Se colgará cómo se ha llevado a cabo la visita y qué se ha hecho. Estad pendientes porque esta actividad formativa promete y mucho.
Para más información, podéis consultar en:
http://www.lastablasdedaimiel.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario