CLARAS Y DESRRAMADOS EN LA REPOBLACIÓN DE LA DEHESA EL BOYAL

28 de Enero de 2015, casi una semana después de la intensa nevada en Santiago de la Espada, se decide realizar prácticas en la Dehesa El Boyal. Mucha nieve aún que no ha hecho fácil la realización de la práctica prevista.

Dos grupos desrramando y destronzado; los otros dos apeando los árboles dominados y en estado moribundo; posteriormente operaciones inversas para los cuatro grupos. Nos gusta aplicar la Gestión Forestal Sostenible pero esta repoblación lleva muchos años sin ningún tratamiento selvícola. Lo que ha dado lugar a que muchos pinos (Pinus nigra subsp salzmannii) hayan quedado en estado de dominancia, subdominancia y fustes torcidos a causa de la nieve y el viento.
Las imágenes que ilustran esta entrada han sido realizadas con móviles: las primeras sobre desrramado han sido hechas por el profesor Fran Torá.

Comienzo del desrramado de un árbol apeado en prácticas anteriores


Las siguientes fotografías son de Álvaro Manzaneda, alumno. En la próxima imagen puede observarse cómo se encuentran los pinos y cómo acaban siendo algunos dominados y no alcanzando el diámetro conveniente al no haber sido sometido en su momento al correspondiente tratamiento selvícola.
El alumnado decide cuáles deben ser sometidos a CLARAS

Efectos tras las nevadas
 El pino anterior podría quedarse tal cual en el monte en un planteamiento de Gestión Forestal Sostenible o próxima a la Naturaleza.

Apeo de uno de los pinos dominados

El alumnado ha estado muy motivado y, en general, hay muchos de ellos que están casi preparados para trabajar en el mundo laboral. Esperemos que opten por estudiar el Grado Superior de los dos Ciclos Formativos que se les abren tras la realización del que van a terminar pronto en Santiago de la Espada.



Menos competencia entre estos pinos por la luz, el agua, los nutrientes, etc a raíz de las CLARAS realizadas. Queda mucho trabajo por hacer. Lo que sí es importante que tengan claro que no debe dejarse tantos años sin actuación selvícola alguna una repoblación.

Un nido antiguo en uno de los pinos

No hay comentarios: