PODANDO ROSALES

PRÁCTICAS SOBRE PODA DE ROSALES CON 1º DEL CICLO

El pasado martes 28 de Enero de 2014, el grupo B del Curso 1º del Ciclo Formativo llevó a cabo las prácticas de poda de rosales ubicados en los parterres de una de las Avenidas principales de Santiago de la Espada. El frío no impidió la ilusión del grupo de 13 alumn@s que realizó una actividad que era de su agrado. El grupo A del mismo Curso efectuó la poda de otros rosales del Parque El Hornillo y alrededores, el martes 04 de Febrero de 2014, aún con más frío que la semana anterior pero igualmente aprendiendo.


El Ayuntamiento de Santiago de la Espada (Jaén) no cuenta con jardinero propio desde que Manuel Muñoz se jubilara en Mayo de 2013. Él sigue colaborando con el Ciclo Formativo del IES Villa de Santiago, por lo que aprovechamos las zonas ajardinadas del municipio para las prácticas de identificación de especies, recogida de semillas, etc. Y en este caso, especialmente, para la poda de rosales.


En la imagen anterior, indica al alumnado los detalles de una buena poda para conseguir el mayor número posible de rosas para la primavera y una buena estructura de los arbustos.
Por supuesto, la desinfección de las herramientas que usemos son desinfectadas antes y después de cada poda. Obviamente queremos evitar propagación de posibles enfermedades.


Parece un puzzle al que hay que ir quitando piezas para buscar el objetivo

Poco a poco se procede al corte de los tallos

La podadera de dos manos vino mejor que la de una mano

Tomando la forma que deseamos darle
Viendo por dónde había que continuar

Buscando la misma altura en cada tallo
Cortando la verbena para despejar el espacio a los rosales

Dilucidando qué tallos cortar...
Todo el material orgánico para el compost/estaquillado
Tras podar un rosal rastrero

Material para hacer estacas y multiplicarlas
Es muy importante disponer de herramientas que hagan un corte limpio y sin astillar. Y algo muy importante que deben tener en cuenta l@s podadores, especialmente principiantes, es cómo ha de realizarse el corte: en forma de bisel, por encima de la yema y en el caso que nos ocupa que éstas queden hacia el exterior.
Cuando los rosales broten y comiencen a ofrecernos sus bellas rosas y éstas se van secando, no debemos olvidar lo importante que es ir cortándolas para que sigan ofreciéndonos más flores.

No hay comentarios: