El 12 de Febrero de 2014, tras varias semanas entre nevadas, frío intenso, viento (las famosas ciclogénesis explosivas que se han colado en nuestro vocabulario popular como si de refranes se tratase) ... se pudo poner rumbo al PARQUE NACIONAL LAS TABLAS DE DAIMIEL (Ciudad Real).
Este Parque Nacional fue declarado como tal en el año 1973, suponiendo uno de los humedales de mayor valor ecológico de nuestro país y con una localización estratégica en las rutas migratorias de numerosas aves.
Una Tabla a nivel ambiental es el desbordamiento en zonas de llanura que forman el cauce de los ríos, en el caso de las de Daimiel, éstos son: el Cigüela y el Guadiana. Éste aporta agua dulce y el Cigüela, agua salada por lo que genera una gran diversidad de vegetación y ecosistemas.
Calimicos, arbustos que absorben la salinidad |
Taray que son árboles, rebrotan fácilmente |
Eneas en primer término, carrizos detrás |
El guía que acompañaba a los dos cursos del Ciclo y al profesorado, comentó que el Parque se había visto ampliado con 1.102 ha semanas antes de la visita. Superficie de encinares y similar.
La zona encharcable del Parque es de unas 1.900 ha.
Un total de 185 especies de algas (ovas, indica el panel del Parque) sirven de alimento a la numerosa fauna acuática del humedal. El granjero auctóctono y especies diferentes de peces pasaron a una situación que de sobra es conocida por los amantes de la Naturaleza. Como dato curioso, la focha común que es de hábito herbívoro, acaba comiendo cangrejo americano.
Más de 350 familias vivían de la pesca en este humedal. En la fotografía anterior se muestra un panel que se ubica en la Isla del Pan y en el que en la parte inferior izquierda se encuentra Bautista, el primer guarda del Parque y que como puede observarse recorría el humedal en barca. Su familia está en la parte inferior derecha; en la actualidad la persona más jovencita de esta instantánea ejerce de su guarda. Por último, en la parte superior derecha, el modelo de casas en las que vivían los pescadores.
Las Tablas sufrieron su mayor problema durante la sequía que duró seis largos años y en el que llegó a producirse la combustión de las turberas. Afortunadamente, a partir del año 2010 y gracias a la Naturaleza se recuperó el nivel de encharcamiento. También existe una recuperación en especies de fauna atendiendo a la mejora de su calidad.
Son muchos los efectos dañiños que sufre el Parque, precisamente no todos provienen del mal uso o abuso del agua por el regadío de los cultivos agrícolas. ¿Por qué se han subvencionado cultivos que eran de regadío?
Nido hecho por el macho del pájaro moscón (Remiz pendulinus)con semillas de Enea |
Una duda que dejó perplejo a más de una persona: se había contratado servicio de guía "privado" pues es la primera información que se obtiene cuando se buscan datos al respecto. Resulta que podian habernos atendidos 2 personas de la Administración Central de manera gratuita. ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO? Que cada cual saque su conclusión.
Desde aquí si os sirve de aviso para cuando queráis ir: entrad en la web http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/daimiel/
Tras la comida, Las Lagunas de Ruidera: donde nace el Guadiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario